ORIGEN DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL "CHUNCHO" EN LA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO
Sobre la base de antiguas publicaciones y en forma especial de la aparecida en la revista "La U" , fundada en el año 1945 por el periodista Sr. Julio Moreno Toledano, se intentará ordenar en forma cronológica el origen del chuncho, actual logotipo de nuestro Club Deportivo, que en cierta medida corresponde a la propia historia de la institución.
A partir de la primera década del siglo XX, existen algunos indicios respecto de la realización de competencias deportivas inter universitarias tales como 1908 primer clásico Universitario, 1911 creación del Internado Fútbol Club formado por alumnos universitarios y ex alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, pero, durante el año 1923 , fue la ocasión en que los estudiantes de la Universidad de Chile, generaron un movimiento espontáneo que condujo a la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, formada por las distintas facultades y escuelas de la época, siendo su primer presidente el Sr. Arturo Flores Conejeros.
Su consolidación, se origina en la organización previa que se efectuó en algunas disciplinas como es el caso del atletismo, cuyos cultores se afilian creando el "Club Atlético Universitario", siendo su fundador y primer presidente el Sr. Roberto Müller Hess, de Ingeniería, quien posteriormente pasa a ser el presidente de la Federación (Año 1924).
Paralelamente, a mediados del año 1926, se crea el "Club Náutico Universitario" que llegaría a constituirse, con posterioridad a la construcción de la Piscina Escolar (1929), como unas de las principales potencias deportivas nacionales en las especialidades de natación y polo acuático.
Ambas entidades, junto al "Internado Fútbol Club", equipo de fútbol formado por alumnos de diferentes carreras de la institución, en su gran mayoría ex alumnos del INBA, dieron paso al "Club Universitario".
De este modo, en el año 1928, se inscribe en la "Liga Central de Fútbol de Santiago" , debutando contra el "Unión Condell". Oportunidad en la que presentan una novedad, que a la larga sería muy significativa: cada uno de los jugadores lleva en su casaquilla el emblema de un chuncho.
Este símbolo, se remonta con la creación del "Club Náutico" entidad que, al fusionarse con otras ramas deportivas para dar, origen al "Club Universitario" aportan con su emblema a la institución recién creada. Antecedentes de ello se encuentran en la revista "Los Sport" previos al año 1928 y en la revista "La U" que en uno de sus números menciona:
"El diseño de este chuncho fue traído desde alemania por Don Pablo Ramírez, distinguido dirigente de la natación que llegara a convertirse en un hombre público al asumir, en 1945, como Ministro de Hacienda", agregando que "El chuncho de la U simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido", pero fue Don Horacio Ramírez, también dirigente de la natación, el que lo adapta y utiliza como símbolo del "Club Náutico" en 1926.
Posteriormente, el 03 de marzo del año 1930, se funda el "Club Universitario de Deportes" en el cual se congregan 3 organismos que de cierta forma constituyeron la élite deportiva santiaguina y universitaria de la época: El Club Universitario, La Federación Deportiva de la Universidad de Chile y La Federación Deportiva de la Universidad Católica.
Esta organización duraría hasta el año 1935, manteniendo en todo momento el chuncho como emblema oficial en todas sus disciplinas deportivas.
En el intertanto, promediando el año 1934, siendo Rector Don Juvenal Hernández Jaque, se promulga el decreto universitario Nº 72 a través del cual se crea el cargo denominado "Consejero de Deportes" y se designa a uno de sus funcionarios para servirlo. Su principal acción consistiría en la de representar a la Universidad en el seno del Club Deportivo, ante el Rector y demás funcionarios de la institución, actuando en todo momento como personero de la "Secretaría de Estadísticas e Información y Bienestar Estudiantil".
Un comentario aparecido en el diario La Nación, titulado "Por el Auge del Deporte Universitario", en referencia al citado decreto manifesta "Al mismo tiempo este decreto hecha las bases para la unificación del deporte universitario, reconociendo al "Club Deportivo de la Universidad de Chile" como la entidad máxima y única del deporte universitario, en la cual vinieron a refundirse antiguas instituciones como es el caso del "Club Universitario de Deportes" y la "Federación Deportiva de la Universidad de Chile", correspondiendo por consiguiente a este nuevo organismo, la tuición, dirección y fomento de todas las actividades deportivas de la Universidad de Chile".
Pero sin duda alguna, la disposición más importante de dicho decreto, agrega el columnista del diario, fué la que establece, que la calidad de alumno de la Universidad de Chile comparte con la de miembro del Club Deportivo de la misma.
COMO SE ESTRUCTURO EL ACTUAL CHUNCHO
Tal como se menciona anteriormente la estructura de la insignia (Logotipo) proviene de una Universidad alemana, y el Club Náutico Universitario, que interpuso en el escusón (Parte de abajo del emblema) las letras C.N.U. (Figura)
En 1930. El Club Universitario de Deportes mantiene la insignia cambiando el monograma del escusón por C.U.D. (Figura).
Sólo en 1941, siendo Presidente del Club Deportivo de la Universidad de Chile Don Benjamín Claro Velasco (La "U" se había incorporado al fútbol profesional en 1938 y obteniendo su primer titulo en 1940). Formó una comisión en el Directorio, para rediseñar el actual chuncho, recayendo en Dn. Miguel González quién fuera Presidente de la filial de la "U" en Temuco para tal misión y responsabilidad.
Por consiguiente el actual chuncho que hoy lucen nuestros deportistas que representan el deporte amateur y profesional de la U. de Chile quedó configurado legalmente de la siguiente manera:.
Etiqueta Chuncho, escusón de fondo azul que lleva en el campo una "U" blanca, tiene un reborde blanco y encima un dibujo en rojo y blanco que muestra un chuncho" (Figura). De esta manera fue inscrito en conformidad a la Ley de la Propiedad Industrial en el Registro de Marcas en 1943.
Esta recopilación de antecedentes, fue hecha por Patricio Scaff Vásquez Ex Vicepresidente del C.D. U. de Chile (1978/1983). Y es un aporte a la historia de nuestras raices en la Universidad de Chile.
La cortina matálica de Autollave, es azul, al igual nuestro corazón, está coprometido con los valores y principios del club deportivo de la Universidad de Chile, por ello este chuncho está en este lugar de mi página.